lunes, 2 de septiembre de 2013

MARIO CIMARRO, el rey de las telenovelas en España

Ni Fernando Colunga, ni David Zepeda, ni Eduardo Yáñez. Aunque estos sean conocidos, el auténtico rey de las telenovelas en España es un cubano… No, no es William Levy. Es Mario Cimarro.
¿Por qué afirmo eso? A las pruebas me remito…
-“Gata salvaje” (2002. Venevisión/ Fonovideo). Esta interminable telenovela, protagonizada por él y Marlene Favela, fue la primera ‘incursión importante’ de Cimarro en España. Tuvo un éxito impresionante en 2003. Desde entonces y hasta hoy ha sido repetida veinte veces en distintos canales del país, la última en Nova, donde, como no podía ser de otra forma, levantó los pobres datos de audiencia que venía haciendo su predecesora (“El talismán”).
-“Pasión de gavilanes” (2003. Telemundo y RTI). Fue un auténtico éxito cuando Antena 3 la emitió en el verano de 2005 (su final congregó a más de 5 millones de espectadores, algo impensable para una telenovela latina). Sus protagonistas visitaron España, se vendieron CD’s, DVD’s y mucho más ‘merchandaising’ de la telenovela. Se repitió al año en versión resumida y, ¿qué creen? Volvió a triunfar. Se volvió a repetir en diversos canales regionales y la antes mencionada Nova la repitió otras dos o tres veces, con tremendos resultados de audiencia.
-“El cuerpo del deseo” (2005. Telemundo). Al acabar “Pasión de gavilanes”, Antena 3 decidió apostar por esta historia, que se convirtió en un auténtico éxito (con una media de 2,5 millones de espectadores frente a los 1,8 que alcanzaba “La tormenta”, su competencia en otro canal). Se repitió en Nova allá por 2008 y este verano la misma cadena la ha vuelto a rescatar, siendo lo más visto del día con más de 500.000 espectadores y un 6% - 7% de share, algo impensable en un canal TDT como es Nova.
-“La traición” (2008. Telemundo, RTI). Fue emitida por Nova al poco de estrenarse en EEUU. Funcionó bastante bien y el mismo canal la reemitió dos años y poco después.
-“Mar de amor” (2010. Televisa). Emitida en TVE, la televisión pública, fue un auténtico éxito, con más de 2,2 millones de espectadores de media. Esta siendo repetida nuevamente por Nova, que la emite justo dos horas antes de “El cuerpo del deseo” y es otro éxito.
-“Los herederos del Monte” (2011. Telemundo, RTI). Comprada por Nova y emitida en un mal horario, la telenovela funcionó bien y ese mismo canal la repitió en 2012.

Como curiosidad les diré que Mario Cimarro ocupa, con “Mar de amor” y “El cuerpo del deseo” unas cinco horas y cuarto de la programación diaria de Nova, ya que ambas telenovelas se emiten por la tarde, repitiéndose lo emitido por la tarde a la mañana siguiente.
En lo personal es un actor que me gustó más en las primeras telenovelas que vi suyas (“El cuerpo del deseo”, “Pasión de gavilanes” o la propia “Gata salvaje”) que en las últimas, donde se le ve aburrido, cansado de lo que hace, como me pareció a mí que estaba en “Los herederos del Monte”.
Lleva dos años ‘retirado’ del género, haciendo cine. Le deseo lo mejor y confío en que si vuelve, vuelva con ganas a un género que le ha dado proyección internacional.

Aquí les dejo unos links donde se habla del éxito de Cimarro en España: http://www.formulatv.com/noticias/32871/audiencias-tdt-mar-de-amor-frente-vuelta-a-espana/

4 comentarios:

sofia dijo...

Es el mejor éxito seguro

sofia dijo...

El mejor Mario cimarro

maria del mar dijo...

Es el rey de las telenovelas lo amo

maria del mar dijo...

Eres el rey de las telenovelas Mario cimarro