domingo, 1 de septiembre de 2013

DESMONTANDO TÓPICOS: Presentación.

-¿Qué sueles ver en la tele?
+Telenovelas
-Ahhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh, ¿pero cómo puedes ver eso, tú con lo inteligente que eres? Eso que está hecho para marujas que no tienen que hacer con su vida…
Esta misma conversación la he tenido que aguantar unas cuantas veces a lo largo de mi vida, siempre que confesaba uno de mis grandes ‘hobbies’: las telenovelas.
No sé por qué pero la gente tiene un concepto erróneo de las telenovelas, quizás porque no han visto ninguna, o quizás porque creen que siguen siendo aquellas historias un poco cutres y mal rodadas que eran en los años 90.
Muchas personas creen que es un género de mierda que solo ven marujas (mujeres amas de casa) de la que friegan o lavan los platos. No es nada raro que esas personas te vean como un tío raro cuando hablas de telenovelas, ni que las consideren ‘telebasura’.   
¿Qué pasaría si les dijera que me gusta el cine? Probablemente sería, desde su punto de vista, un culto cinéfilo. Pero con las telenovelas no ocurre lo mismo… Es un género televisivo despreciado, odiado y ninguneado por millones de personas que en la mayor parte de los casos y tal y como comentaba antes no han visto una sola telenovela en su vida. 
Eso sí, lo que no hay que hacer nunca es avergonzarse de decir “sí, yo veo telenovelas”. ¿Por qué avergonzarse de un género tan válido como cualquier otro género televisivo (serie, talk show, reality show…)? ¿Acaso los seguidores de “Gran Hermano” o “Sálvame”, que sí es TELEBASURA en letras mayúsculas, se avergüenzan de serlo? 

No entiendo por qué, pero en torno a este género hay cientos de miles de tópicos que no son para nada ciertos. De ello me quiero ocupar en este apartado de la página, de desmontar esos tópicos que me irritan cada vez que los oigo en relación con una telenovela o el género en sí.

No hay comentarios: