jueves, 5 de septiembre de 2013

DESMONTANDO TÓPICOS: Las telenovelas no solo son cosa de mujeres

-TÓPICO #1: las telenovelas son sola cosa de ‘marujas’ (mujeres amas de casa).
Odio este cliché, antiguo como el género y que denota un sexismo tremendo.
La televisión de ahora no es como la televisión de antes, donde te encontrabas programas dirigidos o preferentemente encaminados a un solo sexo. Hoy en día las cadenas generalistas ofrecen programación para ambos sexos pese a que sí que es cierto que algunos canales españoles TDT siguen orientándose en pro de un sexo, como Divinity o Nova, que se anuncian como canales dirigidos a un público femenino, o Nitro y Energy, que se venden como canales para hombres, pero eso ya es otra cuestión.
TVE, Antena 3, Cuatro, Telecinco y LaSexta ofrecen, al igual que las autonómicas, programación para todos los sexos y todos los programas tienen audiencia masculina y femenina. Y esto ocurre en España, pero puede ser extensible a cualquier país extranjero. Telemundo ofrece programación para hombres y mujeres, igual que el Canal de las Estrellas o Azteca.


Un reciente estudio del GCE (organismo mexicano) demostraba que el 51,1% de la población mexicana veía telenovelas, vamos que de 118 millones de habitantes que tiene el país, unos 60 veían telenovelas en aquel momento… El estudio continuaba señalando que, de esos 60 millones de personas que veían telenovelas a diario en México, un 47,3% eran hombres, es decir, más de 28 millones de hombres ven telenovelas a diario en México. ¡Casi nada! Y sobra decir que entre esos 28 millones de hombres habrá jóvenes, ancianos, niños…
Y luego está el tópico de que los hombres que ven telenovelas son homosexuales, un tópico que ataca tanto al género como a los hombres que de él disfrutamos. Ese quizás sea el tópico que más gracia me hace… Supongo que cuando comienza un capítulo de la telenovela X habrá homosexuales y habrá heterosexuales viéndolo, como ocurre con cualquier serie o programa que se tercie. ¿O no? 
¿Qué ocurriría si les dijese que los programas de cocina solo son para mujeres? Imagino que me acusarían de sexista o machista y que se armaría todo un revuelo. Entonces, ¿por qué mucha gente sigue considerando la telenovela como algo dirigido únicamente a las mujeres? ¿Acaso no es sexismo eso? 


*Acceso a la encuesta sobre el porcentaje de hombres que ven telenovelas en México. 

1 comentario:

Anónimo dijo...

totalmente de acuerdo con tu post! es increíble que la gente lo siga pensando y más aún en pleno siglo XXI..