miércoles, 18 de septiembre de 2013

CARRERAS RELANZADAS: Edith González

Suele ocurrir en el mundo de las telenovelas que los actores que van cumpliendo años ven, impasibles, que sus carreras van tomando un rumbo distinto al que tuvieron de un inicio y pasan de ser los protagonistas a ser la madre/ el padre / el abuelo / la abuela / el tío / la tía de el o la protagonista.
Sin embargo hay actores y actrices a los que la llegada de un proyecto les sirve para relanzar su carrera, carrera que había tomado un rumbo distinto al que ellos hubieran soñado.
Quisiera, dentro de este blog, abrir ocasionalmente un apartado en el que ver cómo un artista ha relanzado existosamente su carrera tras el paso por una producción avalada por el público, que finalmente es quien manda.
Un caso de estos es el de Edith González, protagonista de míticas telenovelas como “Corazón salvaje”, entre muchas otras.
Tras “Nunca te olvidaré” la carrera de Edith pasó por:
-“Salomé”, remake de “Colorina”, a la que le fue bastante bien.
-“Mujer de madera”, original de Emilio Larrosa. Era infumable y fue larguísima. Menos mal que Edith se quedó embarazada y tuvo que abandonar la producción, que pasó sin pena ni gloria.
-“Mundo de fieras”, remake llevado a cabo por Mejía. Fracasó. Lo interesante fue ver a Edith de villana, el resto, ni fu ni fa.
-“Palabra de mujer”, a la que le fue bien, a secas, y con una historia basada en cuatro mujeres que trabajan en una productora de televisión y sus vidas y amores.
*Edith como 'la Doña'.
En 2008 Edith tuvo un golpe de suerte y cayó en sus manos, de rebote tras haber pasado por las de Lucero y Gaby Spanic, el papel de Doña Bárbara, el mítico personaje de la obra de Rómulo Gallegos, un personaje que la relanzó como protagonista y que le permitió tener un éxito mundial después de muchos años sin disfrutar de ninguno. Edith tenía química con Meier y Quevedo, sus hombres en la telenovela, y aunque la historia de la misma era poco fiel a la obra literaria en que se basaba, la telenovela fue entretenida y lo importante, sirvió para recordar a los espectadores de todo el mundo que Edith González seguía siendo Edith González. Fue emitida en 40 países, cosechando gran éxito en casi todos ellos. 
Me hubiera gustado que se quedase en Telemundo (creo que a ella también) pero hubo de volver a Televisa con una novela original, ‘vanguardista’, llamada “Camaleones” que no tuvo el éxito esperado, donde tuvo un papel perfectamente olvidable.
*Edith y Ramiro Fumazoni, en "Vivir a destiempo".
Cuando su contrato con Televisa acabó, y en contra de lo que muchos esperábamos (ya que creíamos que se iría a Telemundo, visto el éxito como la Doña), Edith fichó por Azteca 13 donde lleva protagonizadas dos historias originales, de gran éxito tanto en México como en el resto del mundo, como han sido “Cielo rojo” , con Mauricio Islas, y “Vivir a destiempo”, donde comparte créditos con Humberto Zurita y Ramiro Fumazoni. 
En lo personal me gusta más la segunda que la primera y como la acabaré en breve, muy pronto tendrán mi crítica de esta historia. “Cielo rojo” le volvió a servir para recordar a los espectadores que ella aún era la protagonista y la historia fue un rotundo éxito en el extranjero, llegando a verse en países como España o Italia, donde hacía muchos años que no se transmitía ninguna telenovela de Azteca 13. Con “Vivir a destiempo” el éxito parece haber sido más moderado, pese a ser lo más visto de Azteca 13 en mucho tiempo y pese a ser un mejor producto que “Cielo rojo”, aunque tanto del uno como del otro solo he leído críticas positivas.

A Edith le queda una telenovela más con Azteca (firmó por tres). Solo espero que siga como hasta ahora en esa cadena: con historia original, encabezando un buen elenco y demostrando una vez más que sigue siendo toda una reina en el género... ¡Ah, y viéndose tan espectacular, ya que parece que el tiempo no pasa por ella o que ha hecho un pacto con el diablo!
Por cierto, y con esto acabo, o se ha estrenado o se va a estrenar en México una película protagonizada por ella y que se llama "Deseo", en la cual interpreta un papel único en su carrera: una lesbiana. Todo ello en una trama llena de amor y deseo. Espero pillarla por Internet (verla online, eh, no descargada) para verla. 

3 comentarios:

Anónimo dijo...

totalmente de acuerdo, yo también soy muy fan suya!! aunque creo que la que más me dejó huella fue "doña bárbara", que la vi en nova hace como dos años. Otra maravilla del género!! Además, su nueva telenovela "las Bravo" de nuevo con mauricio islas, promete.
Un saludo!!

Fiorella Montoro Glz dijo...

La Adoro! Es una Actriz Maravillosa! Espero que Azteca la aproveche más!

DOCUMENTOS DE CLASE dijo...

Edith Gonzalez es una de las pocas actrices que no se han transformado por mantener la juventud. Muy natural ella. Ha interpretado muy bien cada papel, se mete en el perfil de la personalidad de sus personaje. Muy buena reseña y crítica.